dav

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República editó “La vida política en Montevideo: élites y sectores populares en tiempo de revolución“. El libro es coordinado por la Prof. Ana Frega y cuenta con la participación el geógrago Pierre Gautreau y de los integrantes del grupo Claves del Siglo XIX, Inés Cuadro Cawen y Pablo Ferreira.

La obra es fruto de la investigación realizada en el marco del proyecto «Los sectores populares urbanos en la Independencia del Uruguay. Caracterización y análisis de su acción política en Montevideo y examen del relato historiográfico tradicionalista» que se realizó entre 2009 y 2011 con apoyo del Fondo «Clemente Estable» de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El equipo de investigación estuvo conformado por Inés Cuadro, Sabrina Puentes y Pablo Ferreira y desarrolló su labor en el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

Los trabajos indagan en la vida política en Montevideo en la década de 1810 a través del examen de distintas instancias de movilización política, que permiten analizar las complejas trama de intereses y alianzas en disputa, junto a una aproximación cuantitativa y cualitativa de la población montevideana, que incluye sus ámbitos de sociabilidad, las instituciones de control social y su ubicación en la trama de la ciudad.

Para más información,  el siguiente link se encuentra la entrevista realizada a Cuadro y Ferreira en el programa “No toquen nada” emitido FM Del Sol, con motivo de la presentación del libro el pasado 6 de mayo en la FHCE: https://delsol.uy/notoquennada/quirici/la-vida-politica-de-montevideo-1810-1830-elite-y-sectores-populares

 

";