Programa: Claves de la construcción del Estado Oriental. Milicias, territorio y orden político (1830-1875)

Las etapas iniciales de configuración estatal han constituido objeto permanente de la consideración retrospectiva, revitalizada en momentos de conmemoración, de crisis o transformación social. Desde hace algunos años han quedado al descubierto las falencias -e intencionalidades- de una visión de las independencias como “empresas nacionales” conducidas por “héroes fundadores”, que relegaba a los integrantes de la “plebe” -presentados como una masa indiferenciada- al papel de seguidores sin demandas propias, o bien de obstáculos para la instauración de un gobierno estable.  Esta visión se continuaba en el período republicano con los análisis centrados en las dicotomías “civilización-barbarie”, “caudillos-doctores”, “campo-ciudad”.

Sobre la base del conocimiento acumulado sobre el fin del orden colonial, el Grupo de Investigación propone abordar el tramo que parte de 1830, momento de inicio de la vida constitucional del Estado Oriental del Uruguay y se cierra en 1875, cuando la ruptura institucional intentó llevar adelante una serie de reformas que buscaron centralizar el poder estatal en distintos planos.  La propuesta busca contribuir a una nueva interpretación sobre el proceso de construcción del Estado Oriental hasta 1875 que atienda el estudio de actores e instituciones que no habían sido objeto de suficiente consideración historiográfica. No se trata solamente de aportar información nueva sobre estos, sino de inscribir este proceso en el marco regional y mundial y las discusiones en torno a la república, la ciudadanía y el orden público.

Objetivos generales:

  • Estudiar los procesos de construcción y consolidación del Estado Oriental del Uruguay en el contexto de la región y el mundo en el período 1830-1875, focalizando el análisis del territorio y la soberanía, las modalidades y espacios de acción política y la formación de instituciones de control social.
  • Mantener y consolidar la acción del grupo de investigación en la producción de conocimiento historiográfico riguroso, la generación de materiales de divulgación y la formación de grado y posgrado sobre el espacio rioplatense en el siglo XIX, profundizando las relaciones académicas en el país y la región.
  • Contribuir desde una mirada retrospectiva a la reflexión colectiva sobre los desafíos contemporáneos de la sociedad uruguaya.
  • Analizar el ordenamiento territorial y la soberanía en el periodo mencionado a través del estudio del proceso de creación de departamentos, la generación de conocimiento geográfico y cartografía y las controversias de límites.
  • Estudiar los cambios y continuidades en las ideas, los espacios y las formas de acción política en el período, abordando los cambios en las diversas esferas de gobierno, la formación de grupos de opinión y priorizando el análisis de las diversas formas de acción colectiva de las clases populares.
  • Abordar el proceso de construcción estatal a través del rol que cumplieron las instituciones utilizadas para el control social (Ejército, Policía y Justicia Penal), desde una perspectiva social y política.
  • Desarrollar una línea transversal sobre el papel de la ciudadanía en armas en la construcción del Uruguay republicano.

Objetivos específicos

  • En el marco del grupo como espacio de formación, acompañar la trayectoria de investigadores enHistoria del siglo XIX en todos sus niveles.
  • Continuar y potenciar la participación en redes académicas internacionales y el diálogo con otros equipos de investigación en la región.
  • Establecer acuerdos específicos con instituciones públicas en aras de favorecer actividades deinvestigación, preservación y socialización de acervos documentales, especialmente fuera de Montevideo.
  • Realizar talleres y cursos para estudiantes de formación docente y profesores de enseñanza media en todo el país, así como contribuir a la comprensión pública de temáticas de interés general a través de materiales de divulgación que permitan poner información a disposición de la ciudadanía.